El Branding es un proceso vinculado al marketing en el cual se construye una marca a través de la gestión estratégica del total de activos de la empresa. Entendemos como activos, todos los bienes de la organización, tangibles e intangibles. En este artículo detallaré parte del proceso realizado para la construcción de la marca “Caracter Games” de Enlanube Lab,la cual seguimos trabajando día a día.
Cuando todo emprendimiento comienza cuentas sólo con una idea, esa es la materia prima y el activo inicial. Aquí es donde comienza el proceso de branding. Teniendo una idea de valor y un modelo de negocio, debemos convertirla en realidad. Esta idea debe tener un nombre, una misión, una cultura y una personalidad que la diferencie de los millones de marcas que ya existen en el mundo. Esta debe ser especial para involucrar a más personas y sobrevivir en el tiempo. Este discurso se desarrolla en una Plataforma de Marca Corporativa, la columna vertebral de la marca. Este documento teórico servirá de lineamiento para profesionales del área creativa como diseñadores, publicistas, audiovisuales y cualquier persona que necesite realizar comunicaciones para el proyecto, manteniendo coherencia y construyendo a través del tiempo, el activo más importante de cualquier empresa: la marca.
Caracter Games, es una empresa enfocada en potenciar la lectura mediante aplicaciones móviles educativas y de entretención, donde el usuario, es el protagonista de cada aventura. Creemos que nuestros productos ayudarán a mejorar el gran problema de la falta de comprensión lectora en la población nacional, incentivando al usuario con narraciones hipertextuales, las cuales no son lineales, sino dinámicas.
SOBRE LA MARCA
La marca no es un logo ni un nombre. La marca es el conjunto de elementos que en la mente de los consumidores hacen referencia al proyecto. La marca se comunica al mundo en distintos canales, donde el visual es el principal.
Para construir nuestra marca comenzamos con el proceso de Naming, donde realizamos diversas técnicas creativas para llegar a un nombre que cumpliera con las expectativas. Lluvia de ideas, cadáver exquisito y asociaciones forzadas fueron los principales ejercicios que realizamos luego de horas de divagar. Registramos todo en un cuaderno, filtramos, votamos y testeamos. Tras muchas alternativas, elegimos el nombre CARACTER GAMES. Es una metáfora, que hace alusión al ‘caracter‘ como componente esencial de un texto y el ‘carácter‘, como el conjunto de cualidades que reflejan la naturaleza del jugador en cada decisión que toma, es decir, en base a su propia lectura. Su pronunciación es similar en inglés y español, no contiene caracteres especiales que lo hagan complejo en su escritura, pronunciación o registro como nombre de dominio. En este punto realizamos nuestra primera inversión como empresa: comprar un nombre de dominio y un hosting en www.spot.cl
LA CONSTRUCCIÓN DE UN LOGOTIPO
El logo es la cara visible de la empresa (pero no es la marca) y el reflejo de un proceso de branding desarrollado de forma coherente. Una marca que produce una emoción en las personas, es recordada, valorada y preferida por sobre otras. Para este proyecto se realizaron cerca de 20 bocetos a mano y 3 digitales en muy poco tiempo; posteriormente, se trabajó la propuesta más consistente. El proceso de diseño es colaborativo, intervienen todos en el estudio, incluso amigos externos, se toman sus observaciones y se realizan pequeñas mejoras, en la forma, en las fuentes, en colores, etc.
Hasta este punto, hemos realizado tareas de Branding, Naming, Diseño y Producción Gráfica. Ahora los activos de nuestra empresa son: un concepto, una forma de hacer las cosas, un objetivo, un nombre, una imagen y una dirección en internet : www.caractergames.com ; Día a día construimos nuestra marca, y esperamos que más personas encuentren en ella lo que andan buscando. Si eres escritor y deseas experimentar en este formato, puedes ponerte en contacto con nosotros. Si leíste el artículo y estas tan ansioso como nosotros de ver nuestro primer juego, te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter.
Invertimos horas en bocetos a mano, construimos en digital (Illustrator) y utilizamos fuentes del catálogo de Google Web Fonts: Montserrat y Neutón.